domingo, 17 de enero de 2021

¿POR QUÉ LAS ESCUELAS STEINER WALDORF SON TAN CONTROVERTIDAS?


 
A esta pregunta, el periodista Chris Cook respondió lo siguiente:
 
« Mi primer encuentro con la educación basada en Rudolf Steiner fue hace algunos años, y como suele ser habitual esta tomó la forma de confundirnos con las escuelas Montessori.
 
Sin embargo, la semana pasada el periódico Newsnight publicó un informe sobre las aproximadamente 30 escuelas privadas Steiner que existen y que mostraba cuán diferentes son de cualquier otra escuela.
 
Estas escuelas son conocidas por ser divertidas e hippies, pero también tienen un lado más oscuro, y esto se muestra en el contenido de dos memorandos del Departamento de Educación que publicamos recientemente y en donde se señalan quejas sobre el acoso que han sufrido niños en las escuelas privadas Steiner, y también en esos memorandos se enunciaron preocupaciones sobre el racismo.
 
La Steiner Waldorf Schools Fellowship (SWSF) que es el organismo coordinador de las escuelas Steiner, respondió diciendo: "Nuestras escuelas no toleran el racismo y tampoco toleran el acoso y todas nuestras escuelas tienen políticas estrictas contra el acoso".
 
Y algunas personas también me tuitearon para elogiar la educación que imparten esas escuelas, también conocidas como escuelas Waldorf.
 
Como dejé claro en nuestro informe, estos problemas no son omnipresentes en todas las escuelas Steiner, y ninguno de los informes se refiere a ninguna de las tres escuelas estatales abiertas Steiner, pero las escuelas Steiner podrían ser susceptibles a estos problemas.
 
 
 
Su fundador intelectual
 
Y eso se debe a causa de las opiniones particulares que tenía Rudolf Steiner, quien fue el padre intelectual de las escuelas Waldorf.
 
Ese filósofo-ocultista dejó un vasto cuerpo de enseñanzas que abarcan desde la agricultura biodinámica hasta la medicina alternativa, y a todo eso se le conoce colectivamente como "antroposofía".
 
Pues bien, las directrices de la SWSF de 2011 decían que las escuelas que usaban el nombre Steiner estaban obligadas a demostrar que "un impulso antroposófico es el núcleo de la planificación de la escuela". Aunque desde 2013, esto se ha vuelto más vago y ahora solo necesitan un compromiso con "los principios fundamentales de la educación Waldorf".
 
Pero las ideas de Steiner son bastante extrañas y por momentos incluso preocupantes.
 
 
 
Las escuelas Steiner se enfocan en un comienzo tardío del aprendizaje
 
Por ejemplo, Steiner fue muy estricto en cuanto a que se suponía que los maestros no debían transmitir enseñanzas a los niños, sino solo actuar en consecuencia, y el enfoque en un comienzo tardío del aprendizaje está impulsado por el ritmo al que se encarnan las almas.
 
Un razonamiento extraño, pero el resultado, aunque académicamente contraproducente, no es muy preocupante. Pero hay otras consecuencias que son potencialmente más preocupantes.
 
 
 
Repudio a la vacunación
 
Por ejemplo, el propio Steiner creía que las enfermedades de nuestra vida actual podían explicarse por problemas de las vidas anteriores, y al superar enfermedades con raíces en una vida anterior, los individuos podrían ganar "poder reforzado" y mejorar su "karma".
 
Pero la vacunación se interpone a esa creencia, y eso puede ayudar a explicar la actitud de la escuela Steiner hacia la vacunación. Las escuelas declaran que no tienen políticas formales y los padres deben elegir por sí mismos, pero los niños de las escuelas Steiner tienen menos probabilidades de recibir sus vacunaciones.
 
Y es por eso que la Agencia de Protección de la Salud, antes de su reciente abolición, solía señalar que las escuelas Steiner deberían considerarse "poblaciones no vacunadas contra el sarampión" (ver link).
 
 
 
Se permite el acoso en nombre del karma
 
Y en otras instituciones surgen quejas sobre esas ideas de Steiner relacionadas sobre los beneficios de superar la adversidad, por ejemplo los memorandos del Departamento de Educación informan de una denuncia de donde un maestro permitió la violencia entre los niños por razones kármicas, y cita recursos de capacitación para maestros que simpatizan con esta idea.
 
Y este conjunto de creencias kármicas también tiene un elemento racial, ya que como lo informamos la semana pasada, Steiner era, según cualquier definición moderna, un profundo racista.
 
 
 
Jerarquía en las razas
 
Él pensaba que los negros se distinguían por una "vida instintiva", a diferencia de la "vida intelectual" de los blancos, y creía que cada raza tenía una ubicación geográfica donde debería vivir, y para él: los negros en Europa eran "una molestia".
 
Y también Steiner argumentó que había una jerarquía en las razas y un alma con buen karma podría esperar reencarnar en una raza que está más arriba en la jerarquía.
 
La SWSF dice: "Si bien la lectura superficial de un puñado de conferencias voluminosas y extensas de Steiner presenta declaraciones que parecen racistas en términos modernos, ninguna de estas ocurre en sus escritos educativos".
 
Pero algunas de estas ideas han contaminado algunas escuelas Steiner.
 
La SWSF estaba "horrorizada" por nuestro informe acerca de un día de capacitación sobre la diversidad en una escuela privada Steiner, que había sido provocada por un problema real en torno al racismo.
 
Cuatro maestros blancos, a los que se les pidió que marcaran una casilla dando su origen étnico, marcaron cada casilla.
 
Algunas escuelas Steiner también enseñan sobre el continente perdido de la Atlántida, un mito que para Steiner explicaba los orígenes de la jerarquía de las razas.
 
 
Entonces,
 
¿Qué hacer con todo esto?
 
 
Primero, no tengo claro por qué las escuelas Steiner no se consideran escuelas religiosas, ya que la antroposofía actúa como si fuera una religión.
 
Y no está del todo claro si todas las escuelas Steiner están más enfocadas en mejorar las oportunidades de vida de los niños para esta vida o para próxima.
 
Y en segundo lugar, muchas escuelas Steiner y la SWSF creen que han superado estos problemas simplemente tomado algo de las ideas de Steiner sin las partes problemáticas.
 
Pero el asunto no está claro y quizás el Departamento de Educación debería considerar pedir una aclaración sobre qué partes de las obras de Steiner están dentro de la pedagogía que imparten a los niños, y qué partes están fuera.
 
Y mientras lo hacen, podrían también considerar monitorear otras acusaciones a menudo dirigidas hacia esas escuelas, como su promoción de la homeopatía.
 
Y ahora ustedes pueden ver por qué las escuelas Montessori se molestan tanto cuando las confunden con las escuelas Steiner. »
(bbc.com/news/education-28646118)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
La antroposofía de Rudolf Steiner es tan delirante, errónea y llena de falsedades, que me apiado de los niños que reciben una pedagogía basándose en esa “filosofía”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 16 de enero de 2021

RUDOLF STEINER Y LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


 
La relación entre Rudolf Steiner y la Sociedad Teosófica fue complicada y cambiante.
 
Esa relación comenzó en 1899 cuando Steiner publicó un artículo en la revista Magazin für Literatur, titulado "La revelación secreta de Goethe" sobre la naturaleza esotérica del cuento de hadas de Goethe: “La serpiente verde y el hermoso lirio”.
 
Este artículo dio lugar a una invitación del Conde y la Condesa Brockdorff para hablar en una reunión de teósofos sobre el tema de Friedrich Nietzsche, y esta invitación fue seguida por una segunda con motivo de lo que más tarde Steiner consideró que fue su primera conferencia totalmente "esotérica", y la cual también trató sobre el tema del cuento de hadas de Goethe.
 
Steiner continuó hablando regularmente con los miembros de la Sociedad Teosófica, convirtiéndose en el jefe de su recién constituida sección alemana en 1902. La Sección alemana de la Sociedad Teosófica creció rápidamente bajo el liderazgo de Steiner mientras que este daba conferencias en gran parte de Europa detallando sobre su “ciencia espiritual”.
 
A través de esas conferencias, Steiner conoció a Marie von Sievers, propietaria de la sede teosófica en Berlín, quien se convertiría en su compañera espiritual y segunda esposa. Desde finales de 1903, Steiner y Sievers se convirtieron en el centro inseparable de la Teosofía de Berlín.
 
En 1904, Steiner fue nombrado por Annie Besant para ser el líder de la Escuela Esotérica para Alemania y Austria, pero Steiner dejó en claro que su escuela enseñaría un camino espiritual occidental en armonía con el camino teosófico, pero con un enfoque fundamentalmente diferente.
 
Estas y otras diferencias con Besant se hicieron particularmente pronunciadas en el Congreso Teosófico de Múnich en 1907 (organizado por Steiner), y según él su enfoque en la expresión artística fue lo que provocó su brusco alejamiento de la Sociedad Teosófica.
 
En su autobiografía, Steiner escribió:
 
« En el programa del Congreso Teosófico de 1907 se introdujo una representación artística, y la traducción de Marie von Sievers del drama eleusino de Édouard Schuré proporcionó un elemento artístico dirigido al propósito de no dejar la vida espiritual vacía del arte en la Sociedad.
 
Una gran parte de los antiguos miembros de la Sociedad Teosófica de Inglaterra, Francia, y especialmente de los Países Bajos, estaban interiormente disgustados por las innovaciones que se les ofrecieron en el congreso de Múnich. Lo que habría sido bueno entender, pero lo que fue captado claramente en ese momento por muy pocos, y fue el hecho de que la corriente antroposófica había dado algo de un rumbo completamente diferente al de la Sociedad Teosófica hasta ese momento.
 
Y en este rodamiento interior se encuentra la verdadera razón por la que la Sociedad Antroposófica dejó de existir como parte de la Sociedad Teosófica»
(La historia de mi vida, capítulo 38, 1928)
 
 
Sin embargo, la verdadera razón por la que Rudolf Steiner se separó de la Sociedad Teosófica fue porque él era un fanático cristiano y racista blanco a quien no le gustaba la hostilidad que Blavatsky había tenido hacia el cristianismo, ni el hecho que la enseñanza teosófica sea profundamente oriental. Además que ese individuo lo que quería era dirigir su propia organización, pero lo que más rompió las relaciones con la Sociedad Teosófica fue sobre todo cuando Annie Besant declaró que el próximo mesías sería un joven hindú llamado Jiddu Krishnamurti.
 
¡Imaginénse el choque que habrá sido para Steiner la idea que el nuevo mesías ahora iba a ser un indio!
 
 
Los ciclos de conferencias de Steiner a partir de entonces se enfatizaron todavía aún más en sus propias investigaciones “clarividentes” (las cuales resultaron ser tremendamente delirantes y erróneas)  y las tensiones entre la Sociedad Teosófica y la Sección Alemana se incrementaron cada vez más a medida que se hicieron evidentes las nuevas tendencias de la enseñanza de Steiner.
 
La popularidad de Steiner como conferenciante se extendió mucho más allá de las fronteras de Alemania: estuvo activo en Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria y otros países.
 
Besant trató de restringirlo a dar conferencias unicamente en Alemania, pero esto contravenía tanto los estatutos de la Sociedad Teosófica como una declaración del saludo de Besant a esta actividad de conferencias ampliadas, emitida unos meses antes.
 
Estas tensiones finalmente llegaron a su punto crítico cuando el “clarividente” Charles Leadbeater, apoyado por Annie Besant, atribuyó el estatus mesiánico a Krishnamurti como el nuevo Instructor del Mundo, ya que sería la nueva encarnación del Señor Cristo-Maitreya.
 
Steiner rápidamente negó esta atribución de estatuto mesiánico a Krishnamurti, alegando que la encarnación terrenal de Cristo en Jesús fue un evento único. Lo cual es falso ya que las enseñanzas orientales explican que la Divinidad desciende cíclicamente a la Tierra con la ayuda de un gran iniciado, como lo fue Jesús y otros antes que él, pero ese no era el caso de Krishnamurti, ya que eso fue un invento de Leadbeater.
 
Steiner sostuvo que aunque el ser humano generalmente pasa por una serie de vidas terrestres repetidas, el ser espiritual Cristo encarnó solo una vez en un cuerpo físico, y que solo reaparecería en "lo etérico", en el reino que vive entre las personas y en la vida comunitaria, pero no como un individuo físico.
 
Poco tiempo después, Besant revocó la membrecía de la sección alemana, debido a la negativa de dicha sección para permitir la admisión a los adherentes de una organización establecida para apoyar la misión de Krishnamurti, llamada: la Orden de la Estrella en Oriente.
 
El concepto de Instructor del Mundo era impopular entre muchos teósofos y fue repudiado por el mismo Krishnamurti en 1929, lo que provocó una crisis en la Sociedad Teosófica. Sin embargo, era un principio básico de la Sociedad Teosófica que se admitieran seguidores de todas las religiones.
 
La exclusión de Steiner de los seguidores de Krishnamurti fue una contravención directa de los estatutos de la Sociedad Teosófica, que condujo a la revocación de los estatutos de la Sección Alemana.
 
Como resultado del conflicto, Steiner fundó entre agosto y diciembre de 1912 una nueva organización a la que nombró: la Sociedad Antroposófica.
 
La abrumadora mayoría de teósofos de habla alemana siguieron a Steiner y se inscribieron en esa nueva organización. Y los antroposofistas se sintieron ofendidos cuando Besant afirmó falsamente que Steiner había sido educado por jesuitas.
 
En un telegrama enviado a la Sociedad Teosófica, justificaron este paso afirmando que lo habían hecho: "basado en el reconocimiento de que la presidente Besant había violado continua e incluso sistemáticamente el más alto principio de la Sociedad Teosófica que es ‘Ninguna religión es más alta que la verdad’, y ella ha abusado del poder presidencial de manera arbitraria, obstaculizando así el trabajo positivo". (Lo cual es muy cierto).
 
Steiner afirmó más tarde que nunca se había considerado parte del movimiento teosófico. Incluso cuando él era el líder de la sección alemana, y destacó su completa independencia del pensamiento.
 
Su reacción a los eventos anteriores fue: "Yo mismo he experimentado esto que ha sucedido como algo aleccionador y doloroso, pero también como una gran liberación de la estrechez opresiva que ha caracterizado la vida de la Sociedad Teosófica durante estos años".
 
Pero a pesar de su repudio público hacia la Sociedad Teosófica, la realidad es que su enseñanza se basó en gran medida en lo que enseñó la Teosofía de Blavatsky y la Neo-Teosofía de Leadbeater.
 
Por ejemplo, las estructuras básicas de la cosmología que Steiner enseñó se basan en el esquema que enseñó Blavatsky, aunque Steiner las distorsionó mucho debido a que no comprendió lo que está escrito en la Doctrina Secreta.
 
Y otro ejemplo lo encontramos en la composición del ser humano, los éteres, le evolución cósmica de la Tierra y muchos otros temas que enseñó Steiner, pero que se basan en las explicaciones erróneas inventadas por Leadbeater.
 
Y aunque las elaboraciones de estos temas divergen con Rudolf Steiner de otras presentaciones teosóficas, tanto en estilo como en sustancia, pero a pesar de sus diferencias y de la separación con la Sociedad Teosófica, Steiner mantuvo una aguda vigilancia hacia la Sociedad Teosófica durante toda su vida y continuó adquiriendo sus publicaciones, al grado que de los cientos de libros en inglés que componen su biblioteca, la mitad eran libros neo-teosóficos.
 
 
(Source: en.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner_and_the_Theosophical_Society)